martes, 6 de octubre de 2015

Sesión de Aprendizaje

Área: Ciencia y ambiente.

Título: Indagamos acerca los factores del Medio Ambiente.
PROPÓSITO: En esta sesión los estudiantes desarrollarán las 5 capacidades de indagación identificando  los factores bióticos y abióticos que conforman el medio ambiente, a través de la  manipulación y experimentación  en el lugar de los hechos.
MATERIALES A UTILIZAR: Ficha de lectura,  papelotes, plumones, cinta, colores, libro de Ciencia y Ambiente páginas 62 y 63 de 5° grado, lupas, microscopio, envases, pinzas, set de hidroponía.
TECNICAS  E  INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN: Observación directa, auto y coevaluación, lista de cotejo.
SELECCIÓN DE ELEMENTOS CURRICULAR

COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
·         Explica el mundo físico basado en conocimientos científicos.

·     Indaga mediante métodos científicos que pueden ser investigadas por la ciencia.

·         Problematiza situaciones.
·         Diseña estrategias para hacer una indagación.
· Genera y registra datos e información.
·         Analiza datos o informaciones.
·         Evalúa y comunica.

·         Formula preguntas que involucran los factores observables.
·         Formula hipótesis considerando la relación entre la variable que va a modificar.
·         Justifica la confiabilidad de la fuente de información relacionada a su pregunta de indagación.
·         Identifica características de los ecosistemas.
·         explica la importancia de los factores bióticos y abióticos.
·         Responde interrogantes planteadas en base a la información consultada en diferentes fuentes.
·         propone medidas de seguridad tomando en cuenta su cuidado y el de los demás para el desarrollo de la indagación.
·         Asume compromisos para conservar su medio ambiente.


SECUENCIA DIDÁCTICA:
Secuencia
Estrategias
Tiempo
INICIO

Motivación









Recojo de saberes previos

Conflicto cognitivo








DESARROLLO




















Organización del aprendizaje















Construcción del nuevo saber









































CIERRE



















Meta cognición
·         Participamos de una visita de estudio a la Biodiversidad, de la Universidad Nacional de San Martin.
·         Antes de partir, en la escuela acordamos normas de convivencia a cumplir antes ,durante y después de la visita de estudios, teniendo en cuenta el plan elaborado por la docente, con anterioridad.
·         En forma ordenada nos dirigimos al lugar de la visita.
·         A continuación damos a conocer el propósito de esta sesión:
·         En el lugar de la visita, los estudiantes en forma organizada recorren los espacios que nos indica el guía.
·         Escuchan atentamente las orientaciones que les brinda el guía para realizar una buena observación de todo lo visitado.
·         Organizadamente realizan las observaciones del suelo, insectos, agua, plantas, aves, mamíferos, hojas secas, arena, y todo lo que está  a su alrededor.
·         Manipulan y observan haciendo uso de la lupa, pinzas, bolsas, envases, recolectan elementos  y registran sus observaciones.
·         luego de lo observado responden. ¿cómo se llama el lugar visitado? ¿qué les parece este lugar? ¿por qué? ¿que observaron ¿qué elementos con vida o sin vida pudiste observar? ¿cómo crees que influye el ambiente en la vida de los seres del ambiente? ¿qué elementos del ambiente influyen en la vida de los seres?
·          ¿Por qué los llamamos bióticos y abióticos?
·         Retornamos a la I.E
·          Pedimos que formen los equipos de trabajo y observan la página 62  del libro de Ciencia y ambiente 5 y que contesten a las preguntas que allí se plantean.
·          Dialogamos con ellos sobre sus respuestas y registramos todo lo que mencionan.
Planteamiento del Problema.
En grupo clase.
·         Muestran todo lo que recolectaron en la visita, más una maceta que entrega la docente, observan y comentan. Lo que tienen en la mesa ¿todos son seres vivos? ¿Por qué? ¿que necesitan para poder mantenerse vivos? ¿Qué pasaría si no tuvieran todos los elementos del ambiente?
·         Planteamos  ahora,  la pregunta tecnológica para buscar respuestas que sean una solución al problema :
¿Cómo afectaría a   los seres vivos, si se alteran los factores del ambiente?
Planteamiento de posibles soluciones.
En pequeños grupos
·         Invitamos  a que se organicen en cuatro grupos y que, en cada grupo, ensayen algunas posibles soluciones a esta pregunta; luego, que las registren en su cuaderno de experiencias.
·         Les indicamos que es necesario tener preguntas más concretas que pueden ayudarnos a responder las interrogantes  que nos hemos planteado ello permitirá realizar indagaciones para el sustento basado en evidencias para nuestras respuestas. Algunas de estas preguntas son:
·         ¿Cómo podemos conservar los factores que conforman el  medio ambiente?
·         ¿Qué acciones debemos realizar para conservar el equilibrio ecológico?

Elaboración del plan de indagación.
En grupo clase y en pequeños grupos
·         Regresamos al grupo clase y Solicitamos que, por grupos propongan un plan sencillo para dar respuestas al problema. Pero, los guiamos en el sentido de que primero, necesitaremos realizar indagaciones en fuentes escritas (textos)de información y una indagación experimental que nos ayude a responder a las preguntas . Que tengan en cuenta las posibilidades para  la experimentación y los materiales que se necesitarían para hacerlo.
·         Les proponemos desarrollar una indagación para resolver la primera pregunta.
Planteamiento del Problema:

Cómo afectaría a   los seres vivos, si se alteran los factores del ambiente ?

Para realizar la indagación que responda a esta pregunta les planteamos  que sigan la secuencia.
Planteamiento de hipótesis.

Elaboración del plan de indagación.

·         Solicitamos ahora un breve plan para realizar el  experimento que sea necesario para recoger la información que les permita demostrar sus hipótesis  y absolver la pregunta.
·          Pon a la vista los materiales solicitados para que prevean la secuencia de acciones que realizarán.
·         Presenta  esta alternativa para realizar los experimentos:
·         colocar en la mesa, lo recolectado en la visita, separa en seres vivos y no vivos. ¿Qué diferencia existe entre los seres vivos y no vivos? ¿Por qué crees que los animales que estaban vivos ayer ya no muestran las mismas características? ¿Qué les estará faltando? ¿Qué elementos del ambiente les estará faltando? ¿Por qué crees  que los factores abióticos son indispensables en la vida de los seres? ¿que relación existe entre ellos? ¿Qué condiciones debe tener el medio ambiente para que los seres vivos se desarrollen adecuadamente?
·         Anotan los resultados en su cuaderno de experiencias, para luego compararlos con sus pares.

Análisis de resultados y comparación de las hipótesis

·         Regresa al grupo clase y pide a un representante de cada grupo que describe sus observaciones y los resultados obtenidos.
·         Elaboran  un organizador gráfico con los datos recogidos de las observaciones.
·         Cada grupo argumenta sus hipótesis y lo socializa con sus compañeros.
·         La docente estimula la participación de los estudiantes por el trabajo realizado con frases alentadoras y sistema el aprendizaje.

Evaluación y comunicación

·         Retoma la pregunta: ¿De qué manera afecta a los seres vivos la alteración del medio ambiente?
·         Entre todos elaboramos un compromiso de conservar y proteger los recursos naturales del medio ambiente.
·         Y haz que escriban un compromiso de conservación conclusión.

En grupo clase
Indicamos que con la participación de todos construirán las siguientes ideas fuerza. Estimula a tus estudiantes para que las ideas salgan de ellos. Tú refuerza o induce para que lo expresen:
·         Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida.
·         Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. 
·         Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos
·         Los factores abióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones.
·           y evaluamos la actividad: ¿Qué hicimos? ¿Qué les pareció la actividad? ¿Por qué?  ¿Qué pasaría si no hubiera esa interrelación entre seres vivos y no vivos? ¿ Por que decimos que los seres vivos i no vivos son indispensables en la naturaleza? ¿De qué manera influye el medio ambiente en la vida de los seres?  ¿Qué enseñanzas puedes tomar de este tema para tu vida diaria?
TRANSFERENCIA.
·         Dibuja y pinta lo observado durante la visita.
·         Elabora un herbario con las semillas traídas de la visita y sembrar en el set de hidroponía

·          




180'


























90'

No hay comentarios:

Publicar un comentario